Los accidentes vehiculares han causado en nuestro país más de 30 mil muertos en los últimos ocho años, superando la cifra de fallecidos causada por el terrorismo, que ascendió a 28 mil, de acuerdo a cifras del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Es constante ver en los medios de comunicación noticias de accidentes viales, en construcciones y minería. Muchos de estos trágicos episodios dejan terribles consecuencias: niños huérfanos y padres destrozados por la pérdida de sus seres queridos.
En Perú son frecuentes los accidentes viales ocasionados por la imprudencia de los choferes, el mal estado de las carreteras y la informalidad que impera en el sector de los transportes. Según cifras oficiales del MTC, este tipo de percances deja 3,500 muertos y 50,000 heridos al año.
Según la Administración de Seguridad Vial de Estados Unidos (NHTSA), el 30% a 40% de todos los accidentes (ocasionados por camiones) es causado por choferes cansados, que se duermen en el trayecto producto de las largas horas de trabajo. Esta realidad se puede cambiar. Existen herramientas de seguridad que se pueden instalar en los camiones, pero muchas veces los propietarios de los vehículos no quieren invertir.
Los equipos de seguridad para evitar accidentes vehiculares están presentes hace mucho tiempo. Por ejemplo, en los años 70 -la primera patente- salió al mercado una alarma acústica, que consistía en alertar a los choferes que se dormían. Un 80% de los accidentes viales pudieron evitarse probablemente por esta causa, pero son pocas las empresas que tienen instalado este mecanismo de seguridad.
Alcohol y mecánica no coinciden.
Otro de los grandes factores que ocasionan accidentes vehiculares son los choferes ebrios. En Europa el 30% de los muertos -por accidentes vehiculares- está relacionado al alcohol. En muchos casos los choferes y operadores ingieren alcohol y manejan ebrios.
En la actualidad también existen soluciones para los choferes ebrios. La empresa Volvo Camiones está -hace mucho tiempo- ofreciendo un “Alcolock” (cerradura contra alcohol), que consiste en realizar una prueba de aliento (si el chofer está ebrio no puede encender el camión).
Una empresa de transportes en Dinamarca ha instalado el sistema en todos sus camiones señalando “¡No queremos ser parte de esta estadística alarmante, y la señal que enviamos también con nuestra iniciativa, es que el alcohol y las mercancías no coinciden!”, enfatizó su gerente general, Benny Nielsen.
Otro tema es la educación de los choferes. Por ejemplo, en Europa el 25% de todos los accidentes con camiones -livianos y pesados- son ocasionados por exceso de carga, que no fue asegurada y fijada al vehículo. Estos accidentes han acumulado la pérdida de 10 mil cargamentos de mercadería importante, en todo el año, cosa que también ocurre frecuentemente en Perú.
Las herramientas tecnológicas ayudan, pero en muchos casos la mejor solución es tener choferes y operadores bien capacitados, responsables y con conocimientos de buen manejo. Por consiguiente, si no quiere ser la próxima víctima y elevar la cifra de muertos por accidentes viales, entonces es buen momento para pensar e invertir en seguridad.
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