En el Perú más del 80% de la carga pesada se transporta en camiones, según un informe del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Ello resalta la vital importancia que tienen los camiones y tractocamiones para el desarrollo del transporte terrestre y desarrollo del país.
Los caminos de la costa, sierra y selva –que suman más de 78 mil kilómetros de carreteras, de los cuales 8.084.6 están asfaltados- son dominados por los grandes camiones, que a diario recorren, a veces, peligrosos y angostos tramos, no solo transportando toneladas de carga; sino también, sueños e ilusiones. En el Perú existen un total 132,003 camiones y tractocamiones, según el MTC.
Estos camiones trasladan las mercaderías a todo el Perú, e inclusive llegan a las zonas y poblados más recónditos del territorio nacional. Las empresas de todos los ámbitos confían el traslado de sus mercaderías en camiones, como un medio de trasporte seguro y rápido. En la medida en que las industrias de los diversos sectores de la producción sigan incrementando su producción, el transporte pesado en Perú seguirá creciendo.
Los sectores, construcción, transporte, minería y agricultura, entre otros, tienen al transporte como uno de sus mejores aliados. Siempre buscan adquirir nuevos vehículos (camiones y tractorcamiones) que les ayuden a mejorar y acelerar su productividad en el aspecto del traslado de mercaderías.
Fabricación de camiones se incrementan Los fabricantes mundiales de camiones están apuntando a realizar mejores negocios en Latinoamérica. Empresas de prestigio están abriendo sus plantas de ensamblaje en América del Sur para atender la demanda. Por ejemplo, la empresa Iveco viene invirtiendo más de US$ 350 millones -en su nuevo Centro de Desarrollo de Productos, en Brasil- para atender la creciente demanda del mercado.
Las proyecciones del fabricante italiano de vehículos industriales, estima que llegará a alcanzar en 2014 una cifra de negocio de 12.100 millones de euros, con un beneficio sobre facturación en el entorno de un 10%. Iveco dispone de tres fábricas en España, en Madrid, Valladolid y Barcelona. Para esta nueva temporada, una de sus estrategias es afianzar su expansión en Latinoamérica.
Record histórico en venta de vehículos Nuevos La venta de vehículos nuevos en Perú creció 45% en el primer trimestre del año, alcanzando una suma de 25.157 unidades vendidas, frente a los 17.350 vehículos registrados el año pasado, informó la Asociación de Representantes Automotrices del Perú (Araper).
Los vehículos pesados (camiones y tractos o remolcadores) representaron el 11% con 2.782 unidades; los ómnibus de pasajeros el 2% con 503 unidades y los vehículos comerciales (Microbús, Minibús, Pick Up, Panel y Furgón) representaron el 26% con 6.570 unidades.
Entre las marcas de vehículos pesados, la marca Hino lideró las ventas con 145 unidades (13,9% del total), Hyundai con 139 unidades (13,3%), seguido por Volvo con 135 unidades (12,9%). En tanto, Mercedes Benz encabezó la lista de ómnibus más vendidos con 46 unidades (28,6% del total), seguido de Volkswagen y Scania con 19 unidades cada una (11,8%).
Datos:
- Vehículos más vendidos. Las marcas de vehículos que vendieron autos nuevos entre enero y marzo son: Toyota con 5.224 unidades (20,8% del total vendido), Hyundai con 3.200 (12,7%), Nissan con 3.058 unidades (12,2%), Kia con 2,264 unidades (9%) y Suzuki con 1.506 unidades (6%).
- Araper indicó que solo en marzo del 2010 se vendieron 9.885 unidades, lo que constituyó un récord histórico en cuanto a ventas mensuales de vehículos nuevos.
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